Truks en vrak

Accueil > 2012 > août > Sommet de l’Humanité : Le Guatemala invite à la fin de ce monde...

Sommet de l’Humanité : Le Guatemala invite à la fin de ce monde...

Juan Diego Oquendo | elperiodico.com.gt | miércoles 22 de agosto de 2012

jeudi 23 août 2012

Le rendez-vous sera le 21 Décembre, c’est la fin du grand cycle du calendrier maya, pour faire place à une nouvelle période de 5200 ans (soit 13 Bak’tun). L’organisation de l’activité est couverte par le Gouvernement et le Ministère de la Culture et des Sports, qui collabore avec le producteur Raul Julia-Levy humanitaire, l’écrivain Carlos Barrios, de la Fondation "Aliados por la Tierra" et de divers chefs spirituels et autorités autochtones .

« Nous sommes à un tournant, un moment d’opportunité, mais surtout d’engagement, pour qu’en parallèle à l’ordre naturel que la Terre Mère traverse, nous, aussi, en tant qu’êtres humains modifions nos vies, nos civilisations, pour vivre en harmonie et équilibre » a dit Carlos Batzin, le ministre guatémaltèques de la Culture et des Sports, aux journalistes.

www.elsiglo.com.ve





logo_elperiodico.com.gt


Invitados al fin del mundo
Juan Diego Oquendo | elperiodico.com.gt | miércoles 22 de agosto de 2012

aaa
En el parque Kaminal Juyú se celebró ayer una ceremonia maya en el marco de la celebración del 13 Bak’tun que promueve el Ministerio de Cultura, Inguat y la Cancillería. | Foto : CORTESÍA DEL MCD

Desde hace ya tiempo que el fin del Calendario Maya ha dado mucho de qué hablar. Desde la película 2012 con John Cusack huyendo del Apocalipsis, hasta descubrimientos arqueológicos como el bloque de una escalinata en La Corona, en San Andrés Petén, el pasado junio. Sin embargo, Guatemala se prepara para realizar la Cumbre Mundial para la Humanidad : El Nuevo Amanecer, para la que se han invitado, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, a “filósofos, científicos y artistas de todo el mundo”.

La cita será el 21 de diciembre, por ser este la finalización del Gran Ciclo del Calendario Maya, para dar paso a un nuevo período de 5 mil 200 años (es decir, el 13 Bak’tun). La organización de la actividad está a cargo del Gobierno y el Ministerio de Cultura y Deportes, con quien colabora el productor humanitario Raúl Julia-Levy, el escritor Carlos Barrios, de la fundación Aliados por la Tierra, así como diversos guías espirituales y autoridades indígenas.

“La cultura maya ha dado a la humanidad una enorme cantidad de conocimientos que la han beneficiado y muchos más que están por develarse, en la medida que nos esforzamos en la unidad y poder seguir adelante con más recursos y un enfoque productivo”, comentó Julia-Levy. “Es una lección de humildad y un gran orgullo haber sido elegidos para ayudar a apoyar este tipo de eventos que celebran el fin y comienzo del decimotercero Bak’tun”.

Además de realizar la Cumbre Mundial de este año, la UNESCO declaró a Guatemala como la Capital Mundial de la Filosofía en 2012. “Estamos a tan solo 16 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala, por lo que un fuerte impulso positivo debe continuar en este cambio de era”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. “Esta reunión de las mentes ayudará en el desarrollo de las formas y los medios para incorporar el concepto de la cultura popular en nuestra agenda existente, para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Las áreas de exploración y la concentración incluyen el cultivo de la dirección de nuestra próxima generación a través de la calidad de la educación de base amplia, el deporte y las artes creativas”.

LOS INVITADOS

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó ayer en un comunicado que entre los artistas a invitar se encuentran Neil Young, Bruce Springsteen, Janet Jackson, Plácido Domingo, Elton John, la banda U2 y Los Jackson. “Estas personalidades del espectáculo han mostrado interés por la cultura maya con anterioridad, razón por la cual se les ha tomado en cuenta”, indican en la cartera. Sin embargo, los músicos aún no han sido invitados formalmente, ni tienen conocimiento de la convocatoria. “Esta lista irá creciendo en las próximas semanas, mientras se afinan los detalles”, señalan las autoridades.

Los artistas serán contactados a través de Julia-Levy, quien radica en Los Ángeles. Empero, estos invitados no vendrán propiamente a realizar un concierto, sino a participar en las actividades de la cumbre. “La idea es que también se involucren en temas como la desnutrición o la violencia contra la mujer”, señalan en el Ministerio.

El Gobierno, en calidad de anfitrión, “tendrá que dar algún presupuesto semilla” para financiar la estadía de los invitados, señalan en el Ministerio, aunque buscarán patrocinio de empresas y organizaciones nacionales como internacionales. Los fondos saldrán de los integrantes de la mesa del Oxlajuj Bak’tun : el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Inguat, la Cancillería y la cartera de Cultura. Esta última “se encargará de contactar a artistas, mientras que el Inguat a Premios Nobel y la Cancillería a los reyes”, apuntan en el Ministerio de Cultura.

Autoridades del Inguat señalaron a elPeriódico que ellos no están trabajando en las invitaciones a personalidades, pero que ya están planificando los ingresos a los parques de Tikal el 21 de diciembre. Respecto a invitaciones a reyes, se consultó a la Cancillería : “oficialmente no podemos dar esa información aún”. Mientras, el viceministro de Cultura, Leandro Yax, dijo que en la mesa del Oxlajuj Bak’tun “cada institución por su lado aporta a las actividades” y que no tienen un presupuesto definido.


LOS COLABORADORES

El mexicano Raúl Julia-Levy, a quien el comunicado cita como el responsable de contactar con los artistas internacionales, es autor del documental Revelaciones de los mayas 2012 y más allá. En este filme se habla del 13 Bak’tun como una era de terror y oscuridad y se afirma que los mayas tuvieron contacto con los extraterrestres y que su origen se encuentra en la Atlántida.

Contactado al respecto en Los Ángeles, Julia-Levy señaló que “trabajó con Carlos Barrios y el Ministerio de Cultura y Deportes desde hace ya tiempo. La lista de artistas es muy grande, aunque aún no hay nada oficial”. Al preguntársele por la relación con los artistas, comentó que “tuve una reunión con los Jackson la semana pasada y ellos están empapados en la cultura maya. Viví con Michael (Jackson) un año y medio, y encontré en su biblioteca una colección de tomos sobre la cultura maya (...) inclusive Bruce Springsteen me dijo que este evento (el 13 Bak’tun) es más importante que las olimpiadas”.

Por su parte, Carlos Barrios es sacerdote maya, historiador, investigador y “experto en el Calendario Maya”, señala su página web. Entre sus publicaciones se cuentan The book of destiny. Unlocking the secrets of the ancient Mayans and the Prophecy of 2012 (2009) y El Kam Wuj -Mayan astrology (1999), además de realizar profecías mayas.

Barrios señaló que para las actividades de la Cumbre Mundial para la Humanidad, “estamos trabajando (con Julia-Levy) acorde al proyecto de los abuelos de las profecías mayas”, sin embargo, estas actividades aún no se han determinado.

En cuanto a los artistas mencionó que el listado obedece al interés que han mantenido previamente sobre la cultura maya. Además, se espera la llegada de Deepak Chopra como algunos premios Nobel de la Paz y demás personalidades espirituales, desde Colombia, pasando por África, hasta Rusia.


"Está en la lista de invitados (...) el joven cantante y compositor canadiense Neil Young”.

señala el comunicado del Ministerio de Cultura, refiriéndose al artista que tiene 67 años.



Voir en ligne : Invitados al fin del mundo

Messages

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.